Calcular boleta de honorarios

El término “honorario” es un concepto muy amplio pero cuando la palabra se utiliza en plural (honorarios), esta se refiere a la remuneración que percibe un profesional por su trabajo, es decir, los honorarios son el sueldo que una persona natural obtiene por ejercer de forma independiente.

Calcular boleta de honorarios

Por ejemplo: Si eres contador y tienes tu estudio propio puedes entonces laborar para varios clientes, a cada uno de estos le cobrarás cierta tarifa acorde al servicio que estás prestando, al final de mes, o cuando completes algunas fases del trabajo, podrás cobrar tus honorarios.

Algo parecido pasa con el abogado, si alguien desea realizar una demanda, puede contratar los servicios de un abogado y debe pagar a éste los honorarios que corresponde, ya cuando el trabajo concluye, dicha relación laboral concluye de igual manera, con esto queremos decir que el cliente no acostumbra pagar una suma permanente por mes, sólo paga por el trabajo hecho una vez.

¿Todas las personas deben cotizar?

En Chile, dicen desde el SII boletas de honorarios, que “boletean” una cantidad cercana a 1.250.000 de profesionales, aun cuando no todos están en la obligación de realizar este tipo de cotización, de acuerdo con el SII, sólo están obligados a cotizar aquella persona que percibe honorarios por labores independientes, que percibe renta por:

  • Boletas de Honorarios
  • Boletas de prestación de servicios de terceros
  • Participaciones de sociedad de profesionales.

En el momento en que un profesional hace entrega de una boleta de honorarios por sus servicios, el diez por ciento de dicha cantidad es pagada al fisco por impuesto, existe la posibilidad de que debas realizar una boleta si contratas personal de apoyo, o realizar una boleta a un tercero, esto aplica para aquellos que ofrezcan un servicio. 

¿Cuál es el total de los honorarios de debes recibir?

Esta pregunta surge debido al conocido 10% retenido para impuestos, para comprender cómo debe ser la cotización es necesario que sepas que dentro del monto que debe ir en la bola debe estar expresado también el 10% de retención, lo que estaría expresado en la boleta sería lo siguiente:

Lo que el cliente paga es el total de honorarios, de estos, un 10% los retiene y es pagado al fisco a nombre del profesional que podría o no tener de vuelta esa cantidad acorde con el total de ingreso anual, el noventa por ciento que queda, es lo que recibe el profesional (líquido a pago).

Calcular boleta de honorarios

¿Cómo se hace el cálculo?

Laborar como “independiente” no es nada fácil, cuando  inicias tus actividades y tienes que realizar una boleta de honorarios, todo se vuelve un tema confuso de manejar, ya que una gran cantidad de trabajadores no tienen idea de cómo realizar una boleta y hacer el cálculo del 10%, es lógico que cuando escuchan esto por primera vez es como si les hablaran en otro idioma.

Para determinar cuánto será el honorario que debe ser cobrado se realiza una ecuación bastante simple, por ej.: el pago al profesional es de $200.000, entonces se tiene que dividir ese monto ($200.000) entre 0,9 lo que nos da como resultado $222.222 ese sería el monto a colocar en la boleta.

¿En qué se diferencia un contrato de trabajo y uno por honorarios?

El contrato de trabajo es un convenio mediante el cual el empleador y el trabajador están obligados de forma recíproca, éste a prestar un servicio laboral de dependencia y subordinación al primero, y el empleador a pagar por dicho servicio una remuneración determinada.

Dicho contrato de trabajo, supone lo siguiente:

  • La obligación del trabajador, de prestar servicios laborales de forma consecuente bajo las pautas estipuladas en el contrato.
  • La obligación del empleador, de efectuar el pago determinado por el servicio brindado por el trabajador.
  • Vínculos de subordinación o dependencias del trabajador para el empleador.

En cambio, el contrato por honorarios, es un convenio que se rige porque el profesional desarrolle y brinde sus servicios de manera independiente, puede ser asesorías, consultas por trabajo, obras, estudios, proyectos o funciones determinadas, no está en la obligación d asistir de forma regular a una empresa ni a cumplir un horario fijo.

¿La entrega múltiples boletas transformaría el trabajo por honorarios en un contrato fijo?

No, ¿por qué se dice esto? Porque no tiene sustento legal, el hecho que determina cuándo estamos ante un contrato fijo y cuándo ante uno por honorarios es la parte de “subordinación o dependencia”, entonces, en tanto esto no concurra, un profesional puede laborar por honorarios para una misma empresa sin tener una limitación temporal, dando por el servicio prestado la cantidad de boletas que sean oportunas sin importar cuantas sean.

 Así pues, unos elementos claves para que sea así, son: 

  • Obligación de asistencia.
  • Cumplimiento de horario.
  • Subordinación a las órdenes y directivas de la empresa.
  • Prestar de servicios de manera continua y permanente.
  • Sometimiento a control, vigilancia y fiscalización de la actividad realizada.
  • Dar cuenta de la labor realizada.
  • Requerimiento de autorización para salir del trabajo.
  • Estar a disposición de la empresa.
  • Tener exclusividad en los servicios.

¿Cuáles son las implicaciones de que a los profesionales por honorarios no les sean aplicadas las disposiciones del código del trabajo?

Esto significa que a ellos se les aplica o exige lo siguiente:

  • Jornada de Trabajo: No tienen un límite en cuanto a su jornada laboral semanal y/o diaria, ni están en obligación de cumplir un horario definido, tampoco tendrán derecho a que se les pague por labores en horas extras.
  • Vacaciones: Los trabajadores por honorarios no tendrán el derecho a que se les de un feriado anual pago.
  • Cotizaciones previsionales obligatorias: No está obligados a efectuar cotización de seguridad social, por lo tanto, su afiliación al sistema no es producido por una firma de contrato ni el ente al que presta su servicio está obligado a efectuar ningún tipo de descuento por concepto de seguridad social en los honorarios, aunque sí podría realizar la afiliación al sistema de forma voluntaria como trabajador independiente.