¿Cómo anular una boleta de honorarios?

¿Cómo anular una boleta de honorarios?

Ya sabes lo que debes hacer para emitir una boleta de honorarios, pero en caso de algún error o percance que se escape de tus manos, sabes si realmente ¿Es posible anular una boleta?

Muchas personas pueden no saber que esto es posible ni cómo hacerlo, por eso te invito a que continúes leyendo para enterarte de cómo puedes anular tu boleta de honorarios y lo puedas hacer sin complicaciones.

¿A qué nos referimos cuando decimos anular?

Esto se refiere a la anulación de una boleta que ya se emitió, lo que supone que la dejaría  sin vigencia en un punto de vista tributario y para registro contable, si tu boleta es electrónica lo podrás hacer fácilmente a través de la página web del SII. 

El SII estimará como auténtica la anulación de boletas sólo para aquel caso donde:

  • No se efectúe el pago del servicio por parte del que recibe
  • Que no se efectúe la prestación de dicho servicio
  • Por algún error ocurrido en la digitalización.

Cuando se realice el proceso del trámite en el sistema se podrá ver la boleta a la que se le solicita la anulación y tendrá que confirmar la anulación, si acepta podrá visualizar un mensaje de anulación exitosa, si corresponde.

¿En qué momento se realiza este trámite?

Dicho trámite se debe realizar cuando el contribuyente necesite anular tal documento, esta solicitud de anulación debe realizarse hasta el día 10 del siguiente mes al de la fecha de la boleta, la documentación queda registrada como anulada de forma inmediata cuando se concluya dicho proceso.

Esto pasará siempre y cuando tanto el emisor como el receptor estén en mutuo acuerdo, si no es el caso la solicitud queda sujeta a confirmación por parte del receptor, durante dicho lapso de tiempo la boleta permanece en estado “solicitud de anulación pendiente”.

Por lo mismo, debe ser declarado y pagado el monto correspondiente de retenciones hasta que no se informe de la confirmación de la anulación, así pues, se recomienda que el emisor se comunique con el receptor para que confirme la operación.

Si no está de acuerdo con la anulación, este puede rechazarla y la boleta continua como “vigente”.

¿Cuáles son los requisitos para anular una boleta?

  • Debe tener boletas emitidas vigentes, eso lo puede visualizar en la página del SII, seleccionando la opción de consultas.
  • Debe tener una clave para el acceso a la aplicación dispuestas al contribuyente en la página del SII.
  • Realizar el procedimiento acorde al plazo: hasta el 10 del siguiente mes a la  fecha de la boleta, es anulada sin restricciones, entre el 11 del siguiente mes y hasta noventa días posteriores a la fecha de la boleta, es recibida la anulación por Internet, pero dicha anulación quedaría sujeta a confirmación por parte del receptor.
  • Luego de los noventa días contando desde la fecha de la boleta es necesario acudir a la Unidad del SII que corresponda.

¿Qué debe hacerse para la anulación de una boleta mediante Internet?

Para hacer la anulación de una boleta electrónica, hasta el 1° marzo del año después de la emisión, mediante la página del SII, ya cuando se hace el procedimiento tienes el plazo antes mencionado (hasta el 10 del mes siguiente a la fecha de emisión), el documento se registra como nulo de forma inmediata y se envía, de manera automática un correo electrónico al receptor, notificando de tal anulación.

Al presentar la anulación de sus boletas entre el día 11 del siguiente mes a la fecha de emisión y hasta el 1° de marzo del siguiente año a la emisión, la persona que emite el documento puede realizar la solicitud de la anulación siguiendo con el mismo procedimiento que mencionamos en líneas anteriores, pero dicha solicitud entrará en espera de que el receptor o cliente haga la confirmación de la anulación. 

¿Quién puede anular una Boleta que se emite por usuario autorizado?

La única persona que puede realizar la anulación de una boleta que se emite por usuario con autorización es el mismo contribuyente que concedió tal autorización, es importante recordar que cuando un trabajador le concede autorización a un tercero para emitir boletas en su nombre, lo hace únicamente para ese fin.

Por esto, la anulación debe hacer el mismo dueño de dicha boleta de honorarios, es decir, el contribuyente y trabajador independiente.

¿Se puede revalidar una Boleta que ha sido anulada por error?

Una vez hecho el trámite, no es posible revalidar una boleta ya anulada (aunque sea por error), ya que debido a las normas tributarias existentes no es considerada dicha situación, por lo tanto, deberá ser emitida una nueva boleta de honorarios, desde cero.

Si un cliente llega a extraviar una boleta de honorarios, ¿el trabajador independiente está en el deber de emitir una nueva boleta para percibir el pago?

El trabajador no está en obligación de emitir una nueva boleta de honorarios si el cliente la extravía, si el receptor llegara a perder el documento (boleta de honorarios) deberá  acatar con la obligación estimada en el artículo 97, N° 16, del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario y dar notificación de tal situación al Servicio de Impuestos Internos.

En tal caso de que trabajador independiente necesite realizar la emisión de una nueva boleta de honorarios al cliente, el mismo tiene que dejar prueba y/o notificación dentro del detalle que tal documentación sería emitida para realizar un reemplazo de la boleta perdida.

¿Un trabajador independiente puede hacer devolución o destrucción de boletas de honorarios ya timbradas por el SII, que no cumplan con el requisito legal?

Si un trabajador decide o quiere devolver o destruir alguna boleta de honorarios que ya esté timbrada por el Servicio de Impuestos Internos sólo porque dicha boleta no cumple con los requisitos legales, no puede hacerlo.

¿Cómo anular una boleta de honorarios?

Lo que debería hacerse en tal caso, sería realizar la solicitud de anulación de dicha boleta, debe mantenerla en su posesión para que pueda presentarla ante el SII, en caso de que este se la pida, y obviamente deberá timbrar las nuevas boletas numeradas, a contar del posterior documento timbrado, la situación anteriormente expuesta no supone un impedimento para la emisión de Boletas de Honorarios Electrónicas.