Emitir boleta de honorarios

Aunque este documento no es un contrato laboral, el mismo es utilizado frecuentemente para realizar pagos de labores específicas y por lapso de tiempo que no supere los 90 días, éste es guiado por normativas civiles y no por alguna ley laboral, de esta manera, el patrono no pagaría la cotización provisional y de seguridad social. En la siguiente guía te enseñamos a como emitir tus boletas de honorarios

Emitir boleta de honorarios

La persona que presta el servicio, tiene que llevar a cabo el pago pertinente de las cotizaciones que realiza, para el profesional contratado por honorarios no tienen efecto las normativas referentes a la ganancia mínima mensual, al descanso y negociación colectiva, etc. Para poder tener un trabajo de esta manera es necesario contar con las boletas de honorarios, y estas podrán realizarse mediante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Boleta de Honorarios ¿qué es?

La muy mencionada boleta de honorario es una documentación tributaria que es utilizada por los profesionales que laboran de forma independiente o sociedades de profesionales, a través del mismo, declaran la renta e impuesto que les corresponde ante el SII, la carga tributaria en dicho caso es de 10%, dicha carga puede ser retenida por la empresa que solicita el servicio del profesional, o incluso, podría ser declarado y pagado de forma individual por el contribuyente.

En la actualidad, esta documentación disponible en dos formatos, el físico y electrónico, si te decides por el formato físico, debes solicitar la elaboración del talonario, el mismo deberá cumplir con cada uno de los requisitos del formato que establece el SII:

Emisión de la boleta de honorarios ¿cómo hacerlo?

Posiblemente eres un estudiante, recién egresado y es la primera ocasión en que tienes que “boletear”, o eres profesional y trabajas independiente, no importa el caso, te daremos a continuación un paso a paso para que aprendas a emitir la boleta de honorarios.

Según lo establecido en la ley, la tramitación es realizada  por medio del SII y resulta obligatoria para toda persona natural que brinde servicios profesionales y reciba remuneración bajo esta forma. Quizás necesites anular la boleta.

El SII posibilita la emisión de la boleta electrónica (Internet) y física (papel) para todo aquel que tenga alguna actividad de segunda categoría, para que dicha emisión sea efectiva es indispensable hacer la solicitud de una clave secreta para el acceso a una cuenta en el servidor (página web) del SII.

  1. Debes acceder a la página del SII.
  2. Ingresar tu RUT y clave secreta de la que estamos hablando.
  3. Entrar donde dice “emisión de boletas de honorarios”.
  4. En la parte de “emitir boletas”, van a desplegarse cuatro opciones; Las 2 opciones iniciales son las que utilizarás si eres tú quien emitirá el documento, el resto las utilizará alguna persona a la que se autorice para emitir la boleta por ti, si es por primera vez deberás acceder en donde dice “por contribuyente”.
  5. Con la boleta rellenada, entra donde dice “confirmar emisión” este redirigirá la página para hacer una verificación de los datos, y seguir cuando compruebes que están correctos los datos.
  6. Al enviar, se indicará que la operación se realizó de forma exitosa, así, tanto tu cliente como tú podrán recibir un copia del documento mediante correo electrónico.

Emitir una boleta de honorarios en físico.

Pese a que gran cantidad de profesionales y empresas llevan a cabo todos o la mayoría de los trámites de boletas por medio del internet, también es completamente válido hacer una boleta en papel, si quieres hacer esto, deberás ir a una imprenta que provea talonarios para profesionales.

Dicho talonario debería presentar boletas numeradas de manera correlativa y en duplicado (original y duplicado para cada cliente), asimismo, debería estar timbrada por el SII para que la misma tenga validez,  llenar este documento en físico es muy parecido al proceso que se hace para llenar el electrónico, lo único que varía es la sección que dice “% de retención”, ya que este sólo se llenará cuando emitas una boleta para persona jurídica (empresa).

Pros y contras de utilizar una boleta de honorarios.

Lo bueno de esto es que podrás adquirir más independencia, ya que tienes el control de programar y organizar tu trabajo y horarios por ti mismo, así pues, puedes organizarte según tu conveniencia sin obligación de asistencia, lo que supone un nivel de autonomía. 

Dentro de “los contras” te encontrarás con que no tendrás una cobertura o seguro de salud brindado por la empresa sino que serás tú mismo quien tiene que cubrir dichos gastos, esto ocurre de igual manera con la AFP y algún tipo de accidente laboral que en algún momento puedas tener, ya que (como no cuentas con un contrato) la empresa que solicita tus servicios no está en la obligación de hacerse responsable en tal caso.

Emitir boleta de honorarios

¿Las empresas pueden negarse a recibir una boleta electrónica?

En en este caso, la empresa no puede presentar una negativa a aceptar una boleta electrónica, ya que es una documentación tributaria autorizada por el SII con función y validez igual al de la boleta de honorarios física (en papel).

¿Si la boleta resulta mal impresa, se puede imprimir de nuevo?

Si la boleta electrónica, se imprime o se envía con error, esta puede imprimirse de nuevo desde la página web del SII, accediendo a Boletas de Honorarios Electrónica, opción Consultar boletas emitidas.

En esta sección podrás obtener informes de emisión ya sea anual, mensual o diario, también puedes visualizar el original de dichas boletas con características similares que la página genera en el momento de emitirla, esta presentación puede ser impresa o enviada mediante correo, como archivo anexado, en formato pdf, y dirigido al destinatario del documento.

¿Un profesional con ampliación de giro, y una segunda profesión, puede timbrar talonarios de boletas de forma independiente?

Una persona con ampliación de giro, al tener una segunda profesión, no podrá timbrar talonarios de forma independiente, ya que la numeración de este documento tributario deberá ser único nacional, y allí deben estar indicadas todas las actividades que el contribuyente declara ante el SII.

Es importante que todas la actividades laborales y/o servicios que presta están señaladas en el SII, y así se determina que el contribuyente no intenta eludir las declaraciones de ninguna de sus actividades ante el SII.