SII Boleta de Honorarios

SII Boleta de Honorarios

El Servicio de Impuestos Internos se origina en Enero de 1902, con publicación de la ley N° 1.515, la cual a la vez que establece un impuesto sobre producción de alcoholes, ordenó la creación del servicio público que se ocuparía de fiscalizar el dicho tributo.

Dicho servicio pasaría a ser una entidad importante para manejar el tema de los impuestos e incluso una entidad necesaria para el trabajador independiente cuando se constituya la “boleta de honorarios”.

¿Qué es el SII?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es un servicio público que se encarga de la aplicación y fiscalización de todo aquel impuesto interno de Chile, (quedarían excluidos los impuestos externos), fiscales, etc. cuyo control no se encomiendo de forma especial a un organismo distinto, su espacio de jurisdicción demarca, a su vez, el espacio de aplicación de la norma tributaria chilena.

Este servicio es dependiente del Ministerio de Hacienda, tiene una oficina en cada región del país y 5 en la Metropolitana, una oficina de grandes contribuyentes y la Dirección Nacional respectivamente.

¿Cuáles son las facultades del SII?

Hablando en generalidades, se puede decir que tiene facultades administrativas y judiciales:

Facultades administrativas del SII:

  • Comprende de manera administrativa la ley tributaria y fija normativas complementarias.
  • Representa al Fisco en la ejecución del impuesto.
  • Asesorías al ministro de hacienda en materia tributaria.
  • Solventa reclamos administrativos referentes a la ejecución del impuesto.

Facultades judiciales:

  • Se encarga de ejecutar las acciones penales por delitos tributarios.
  • De igual manera soluciona las denuncias por incumplimiento de la ley tributaria.

¿Cuál es su finalidad?

Su objetivo es lograr reducir la elusión y suministrar al contribuyente servicio de excelencia, para maximizar y facilitar el cumplimiento tributario de manera voluntaria, fomentando calidad, innovación, y eficiencia, en todos los servicios.

Con esto se pretende enfatizar el logro de resultados, aceptando que para la obtención de los mismo ha de hacerse necesario la acción, tanto regional y central, más allá de cada una de las funciones involucradas en las gestiones.

¿Qué es una boleta de honorarios y qué tiene que ver el SII en todo esto?

Seguramente en algún momento escuchaste nombrar el término boleta de honorarios, de ser así, es de importancia que sepas que esta no significa la representación (virtual o física) de una boleta de compra venta 

¿cómo es esto? bueno, ocupa el mismo rol dentro de la economía, es decir, su función representa una herramienta de soporte contable, con la particularidad de que está directamente ligado a la remuneración que recibirás cuando trabajas de forma independiente.

SII Boleta de Honorarios

¿Beneficios de la boleta de honorarios electrónica?

Una vez que ya tenemos comprensión de qué es este trámite, es imperativo que conozcas lo beneficioso de emitir una boleta electrónica, una de las principales ventajas es que a diferencia de las facturas electrónicas, la boleta no tendrás que remitirla al SII después de su emisión.

Otra ventaja de hacer la boleta electrónica es que no tendrás que invertir parte de tu tiempo y dinero en obtener talonarios para después ir a una oficina del SII para timbrarlos, ya que mediante internet la boleta es timbrada automáticamente. Y por último, pero no menos importante, al ser electrónica puedes enviarla por correo electrónico al cliente evitando así algún costo relacionado con impresiones y envíos por correo postal.

¿Todavía se deber realizar el pago de isapre y AFP luego de emitir boletas?

Esto es una buena noticia, y es que a partir de 2019 a toda aquella boleta de honorarios que se realice, se le descontará el pago de Isapre y AFP , esto se hace como medida para asegurar que el trabajador independiente en Chile cumpla con sus cotizaciones previsionales.

Dichos descuentos, tanto de AFP y de salud (isapre o Fonasa) serán aplicados desde la “Operación Renta 2019” en adelante, tal cambio ejecutado por la Ley de Protección Social para trabajadores a honorarios exige que todo trabajador independiente que “boletee” se tome el tiempo que se necesita para verificar la declaración de impuestos anual de forma detallada antes de ser aceptada y enviada.

¿Quién deberá cotizar?

Conforme a lo dicho por Previsión Social, el trabajador independiente que podrá percibir la cantidad descontada todos los años en su devolución es aquel que:

  • Realiza boletas por 5 o más ingresos mínimos mensuales en el año (eran $1,4 millones en 2018).
  • Tiene menos de 55 años (hombre), y menos de 50 (mujer), al 1° de enero.
  • Que no esté afiliado a alguna de las instituciones de previsión administradas por el IPS o la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

SII Boleta de Honorarios

¿Esto brinda algún beneficio?

El profesional independiente tiene derecho a prestaciones y beneficios de la seguridad social debido a dicho pago de cotizaciones:

  • Recibir asignación familiar por sus cargas.
  • Cobertura de seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ATEP).
  • Pensión de invalidez, sobrevivencia y vejez, como también cuota mortuoria.
  • Cobertura de salud, tanto de prestación médica como monetaria.
  • Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley SANNA).

¿De qué manera se realiza el descuento?

Vamos a ver un ejemplo de cómo puede ser el cobro:

Si el contribuyente no hizo el pago mensual de su cotización previsional.

  • Asignación familiar de $118.788.
  • Tuvo un ingreso bruto anual por honorario de $2.760.000.
En dicho caso, la base imponible queda así: 
  • Ingreso por Honorario $2.760.000
  • Renta Imponible (80% honorarios) $2.208.000
  • Base Imponible (100% Renta Imponible) $2.208.000
 Así, el total de su cotización es:

Tasa AFP. Cotización obligatoria 10%:

  • Base imponible $2.208.000
  • Total: $220.800

Tasa AFP. Comisión (Depende de cada AFP)

  • Base imponible: 0,77% $2.208.000
  • Total: $17.002

Tasa AFP. Seguro Invalidez y Sobrevivencia

  • Base imponible: 1,15% $2.208.000
  • Total: $25.392

Total AFP $263.194

La tasa adicional diferenciada, depende del trabajo que se ejerce y puede fluctuar entre 0% y 3,4%. Entonces con este caso hipotético, el cálculo de lo que se debería pagar y la devolución es de:

+ Monto total de cotización: $220.800  – Pago realizado en AFP $0  = Deuda Cotización $220.800 Compensación de asignación familiar $118.788 = Deuda de Cotización $102.012 + Retención de trabajador (10%)  $276.000 =Devolución:  $173.988

El trabajador recibirá en la devolución cierta cantidad menos, ese dinero lo deposita el SII en su cuenta en AFP e Isapre.